La esterilización de los objetos y elementos expuestos a virus, gérmenes o bacterias, es un proceso necesario en cualquier rama de la salud. Para ello se utilizan y recomiendan los autoclave de vapor y para operar estos equipos de esterilización es necesario tener en cuenta una lista de recomendaciones que favorezcan su correcto uso y funcionamiento. En DENTOMAT SAS te preparamos este articulo con las siguientes sugerencias:
La seguridad de los operarios
Conociendo que las autoclaves de vapor utilizan alta presión y calor para la esterilización es posible que existan riesgos de seguridad, ello hace necesario que los operarios hagan uso del equipo de protección personal para evitar quemaduras. Se debe usar guantes aislantes del calor que cubra las manos y los antebrazos, gafas para proteger los ojos, un delantal que cubra todo el cuerpo y calzado cerrado que no deje al descubierto ninguna parte del pie.
Ubicar correctamente el equipo
Estos equipos deben estar ubicados estratégicamente, en un lugar ventilado, de fácil acceso y movilidad, libre de obstáculos, debe de haber un espacio donde se pueda ubicar la manguera de despresurización, una buena línea de energía sin ser compartida con ningún otro equipo eléctrico para mejorar el funcionamiento del equipo.
Recomendaciones de uso
Antes de comenzar a utilizar un esterilizador es importante verificar las condiciones y estado del mismo, por ejemplo, que no existan posibles fugas de vapor, los mecanismos de cierre ajusten bien, la válvula de seguridad funcione correctamente, que la cámara se encuentre limpia y no se encuentren objetos dentro, revisar los niveles de agua del tanque reservorio de agua.
Previamente se debe realizar una correcta limpieza y desinfección de los instrumentos o materiales, esto reducirá considerablemente la carga microbiana inicial del producto y hará exitoso el proceso de esterilización.
Cuando el autoclave entre en funcionamiento es muy importante no descuidarlo y observar detalladamente el nivel de agua y manómetros.
Es necesario no sobrecargar el equipo, los materiales se deben colocar de manera organizada y respetando los espacios entre cada una y en lo posible materiales que sean similares en su tipo y volumen.
Recuerda, no esterilizar o usar el autoclave con artículos que contengan materiales corrosivos, solventes, volátiles o radioactivos.
Para retirar el material estéril se debe esperar que se enfrié completamente el equipo, no es recomendable operar el equipo en caliente o interrumpir el proceso antes de tiempo.
Realizar mantenimiento
El mantenimiento de estos dispositivos se debe realizar de manera regular, diariamente se debe limpiar el exterior con un pañuelo humedecido con agua y jabón neutro y al interior limpiar todas sus partes la cámara, sus bandejas, etc.
Anualmente se recomienda realizarlo con el servicio técnico.
Puedes contactarnos al celular 316 527 0702 con gusto te atenderemos y realizaremos el mantenimiento de tus equipos.