Uno de los miedos más comunes cuando nos dirigimos al médico, respecta a la forma en cómo esterilizan los materiales o instrumental que pueden llegar a utilizar en nuestros cuerpos.

Confiamos ciegamente en que el proceso de esterilización que realizan es el adecuado, pero igual nos mantiene con la duda de ¿cómo se realiza? En el siguiente artículo te hablaremos de uno de los equipos más utilizados para esterilizar instrumentos y materiales quirúrgicos: el autoclave.

Lee mas acerca de: Esterilización por métodos físicos

¿Por qué debemos esterilizar nuestros objetos?

La esterilización es lo que nos permite no sólo eliminar la suciedad sino cualquier forma de microbiana como virus, hongos, bacterias, y protozoos para evitar enfermarnos por los mismos.

Este procedimiento es importante y fundamental, sobre todo cuando hablamos de materiales médicos, los cuales sí no se encuentran esterilizados pueden traer grandes riesgos y consecuencias para los pacientes.

¿Qué es un autoclave?

Se conoce como autoclave al recipiente de paredes gruesas con un cierre hermético que contiene un líquido en su interior (generalmente agua) al interior del cual se generan elevadas presiones y temperaturas con el objetivo de esterilizar instrumentos o materiales de laboratorio, quirúrgicos, etc.

¿Cómo funciona un autoclave?

El autoclave trabaja en diferentes etapas:

  1. Calentamiento: el interior de la cámara del autoclave empieza a generar calor con el objetivo de expulsar el aire frío a través de salida controlada..

Es fundamental expulsar las bolsas de aire frío puesto que estas no permiten que el vapor que se genera en etapas siguientes entre en contacto con los materiales y/o instrumentos, lo que causaría una falla en el proceso de esterilización.

A medida que se da el proceso de salida de aire la temperatura aumenta, lo que genera vapor, el cual permite iniciar el proceso de esterilización.

  1. Esterilización: una vez alcanzadas las temperaturas deseadas (entre 121° y 134°C) junto con la presión adecuada y la generación de vapor, se mantienen estos factores para lograr la esterilización.
  2. Despresurización: se libera de manera rápida el vapor para que la presión se iguale con la del ambiente.
  3. Secado: Dentro del mismo autoclave se realiza el proceso de secado de los materiales e instrumentos para evitar la contaminación y mantener la esterilidad.
  4. Enfriamiento: Con el proceso de enfriamiento se evita que el vapor residual se condense en el equipo y es fundamental para que el autoclave pueda realizar un nuevo ciclo.

¿Cuáles son los ciclos del autoclave?

Ciclos de 105°C: Es importante destacar que las temperaturas menores a 120°C no alcanzan la esterilización, en este caso estaríamos hablando de un proceso de desinfección.

Ciclos de 121°C: En este ciclo de esterilización suelen ser parte el instrumental, material empacado, ropas, vidrios, líquidos, medios de cultivo o envases de laboratorio.

Ciclos de 123°C: En este ciclo de esterilización guantes, gasas y ropa hospitalaria.

Ciclos de 134°C: Funciona para la esterilización de material quirúrgico o con riesgo.

¿Qué tipos de carga se pueden introducir en un autoclave?

Carga sólida: para este tipo de carga, se deben introducir objetos que no tengan poros, ranuras o fisuras, puesto que podrían obstaculizar la penetración del vapor en el material (tijeras, pinzas, espejos, etc.).

Carga porosa: material que puede absorber los fluidos, (batas de cirugía, gasas).

Carga hueca tipo A: materiales de una longitud y diámetro mayor a 5mm (una turbina)

Carga hueca tipo B: materiales de una longitud y diámetro menor a 5mm (cánula para cirugía)

Los autoclaves son los equipos más utilizados para el proceso de esterilización, por eso, queremos informarte que Dentomat S.A.S somos fabricantes y comercializadores internacionales de autoclaves, te ofrecemos la mejor calidad y garantía en nuestros productos.

Contáctanos a través de +57 3160256019 o en nuestra página web www.dentomat.com.co

 

 

Join to newsletter.

Curabitur ac leo nunc vestibulum.

Continue Reading

Get a personal consultation.

Call us today at (555) 802-1234

Request a Quote

Aliquam dictum amet blandit efficitur.